buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:28 min. rellotge



Al Pacino

Es el actor urbano por excelencia, un rostro afilado por la violencia de la calle, la mirada que sabe a vista hacia atrás, al cinismo que palidece en los ojos que lo han visto todo.

Propietario de una filmografía escogida con inteligencia y compromiso, compañero de generación de Robert de Niro, Dustin Hoffman, Scorsese o Coppola, Pacino tiene tan buen futuro hoy día, a sus 64 años, como cuando debutaba en el cine a finales de los sesenta. La seriedad con la que parece que afronta su trabajo, junto con una presencia, poso de toda una carrera bordando papeles impactantes, hacen interesante cualquier film en el que participe, ya sean aciertos llenos de fuerza y convicción como Un domingo cualquiera (1999, Oliver Stone) o por el contrario decepciones como Pactar con el diablo.

Alfredo James Pacino nace en 1940, hijo de padres de ascendencia italiana. Su padre le abandona a él y a su madre cuando Al cuenta solo con tres años. Pasa la infancia en el Bronx, y a los 19 años muere su madre. Este periodo de juventud fue un difícil camino que le llegó a lanzar de bruces hacia el alcohol, la depresión e incluso una tentativa de suicidio. En los peores momentos, el teatro parecía ofrecerle aquello que no le daba su situación familiar o las aburridas clases en el colegio. Pacino también ha recordado alguna vez sus vivencias en la calle, cuando corría de tejado en tejado con sus compinches en la parte sur del Bronx.

El gusanillo teatral asoma ya a los 14 años, cuando el adolescente Al acude a una representación de La gaviota de Chejov de la que sale hondamente impresionado. Participará en proyectos teatrales en el colegio, y en 1966 asiste al Actors Studio de Lee Stasberg, igual que lo habían hecho antes Marlon Brando, Paul Newman o Warren Beatty.
Pronto entrará profesionalmente en el Off Broadway neoyorkino, en una carrera de tendencia ascendente que culmina con el Tony que recibe por su papel en la obra Does a tiger wear a Necklie?

El teatro marcará el modus operandi de Pacino durante toda su carrera, en sus palabras: “Fue el compromiso que adquirí con la experiencia teatral lo que decidió mi vida para siempre”.

En 1969 debuta en el cine con Me, Natalie, en un papel secundario. En 1971 actúa como protagonista absoluto en Pánico en Needle Park, de Jerry Schatzberg. En 1972, Francis Ford Coppola afronta la adaptación de la novela El padrino de Mario Puzo. Para el papel de Michael Corleone, uno de los hijos del padrino Don Vito interpretado por Marlon Brando, se barajan los nombres consagrados de Robert Redford, Ryan O´Neal o Warren Beatty, pero Coppola confía el papel a un desconocido Pacino. Este, aunque con los nervios a flor de piel durante todo el rodaje, aprovecha la oportunidad y consigue un memorable trabajo. En el film, su personaje progresa de una manera sutil del buen americano, joven, decente y con un futuro próspero en la sociedad, al despiadado padrino que coge las riendas de la familia Corleone después de la muerte de Don Vito.

Esta evolución se amplía con la segunda parte del film, rodada en 1974, en la que Pacino está definitivamente en el lado opuesto del inocente Michael que empezó el primer film. Su actuación en El padrino I le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario.

Asentado el actor gracias a la saga de los Corleone, conseguirá sendas nominaciones al Oscar por Serpico (1974, Sidney Lumet) y Tarde de perros (1976, también de Lumet). Por la misma época, Pacino está a poco de interpretar el papel principal en Marathon man, pero finalmente Dustin Hoffman se encargará del trabajo.

La filmografía del actor continua con títulos como Justicia para todos (1979, Norman Jewison), donde interpreta a un joven e idealista abogado enfrentado al dilema entre salvar su prometedora carrera o mantenerse coherente a sus ideas. Le seguirían films como La caza (1980), Autor autor! (1983) y la revisión del clásico film de gangsters Scarface de Howard Hawks que se tituló El precio del poder, bajo las órdenes del aparatoso Brian de Palma y el guión de Oliver Stone. Una película de tono violento, donde Pacino es Tony Montana, un gangster de poca enjundia que escala hasta lo más alto del crimen organizado de Miami.

Uno de los puntos más polémicos de su carrera llega con Revolución (1985, Hug Hudson), un inesperado fracaso de crítica y público, cuyo rodaje representó un sinfín de dificultades y contratiempos, incluida una neumonía de Pacino. La decepción es fulminante, nunca hasta entonces Pacino se había estrellado de tal forma. Su penitencia particular será alejarse cuatro años del cine hasta 1989, con la, ahora sí, muy taquillera Melodía de seducción (1989, Harold Becker). A partir de entonces su carrera no hará más que crecer, ya sea con más nominaciones al Oscar (por Dick Tracy, de Warren Beatty, 1990), con la recuperación de un patético Michael Corleone en el otoño de su vida en la tercera entrega de El padrino (1990), o con el reconocimiento de la comunidad de Hollywood con el Oscar por Esencia de mujer (1993, Martin Brest), donde encarna a un coronel ciego y cascarrabias, papel diseñado especialmente para aspirantes a estatuilla.

En 1996 dirige su personalísima visión del mundo de Shakespeare Looking for Richard, donde desmonta como un lego el Ricardo III del dramaturgo inglés, acercándolo al gran público, entre entrevistas a mitos del teatro y cine shakesperiano como John Gielgud o Kenneth Brannagh, e incluso declaraciones de gente normal y corriente a pie de calle. Ese mismo año interpreta a un gangster en horas bajas tratando de aleccionar a Johnny Depp en Donnie Brasco, notable film de Mike Newell. En 1999, con El dilema de Michael Mann, afronta un tema peliagudo en un film dinámico y revelador, donde comparte protagonismo con un acosado Russell Crowe.

En el 2002 preside el Actors Studio junto con Harvey Keitel y Ellen Burstyn, aunque no decrece su actividad en el cine, y sigue trabajando en un mínimo de una película por año.

En su vida privada, Pacino ha sido bastante celoso y protector de su intimidad. Soltero vocacional, se le reconocen diversos idilios con, entre otras, Diane Keaton. Con respecto al matrimonio, asegura que se ve casado, “algún día sucederá. Lo se”. Tiene tres hijas, Julie Marie, y unas gemelas fruto de su relación con Beberly D´Angelo, su novia de siempre.








...por Marc Monje ...por Marc Monje


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




9 comentarios en Al Pacino

  1. Para mi Al Pacino siempre será Michael Corleone, es su mejor papel.

  2. Al Pacino es un grandísimo actor, su papel de Michael Corleone en la trilogía de “El Padrino” fue insuperable.

  3. Yo no puedo entender como no le dieron el Oscar a mejor actor por su papel en “El Padrino”. Al Pacino se lo merecía.

  4. Al final se reconoció en 1992 su trabajo y ganó el Oscar a mejor actor por su actuación en “Perfume de mujer”.

  5. Recordad que Al Pacino recibió un premio BAFTA como mejor actor en “El Padrino II”.

  6. Otra de sus actuaciones estelares a parte del papel de Michael Corleone es el de Tony Montana en Scarface. Por esta actuación Al Pacino consiguió una nominación a los Globos de Oro.

  7. Pacino es el más grande, ¿Alguien me puede recomendar alguna película suya?
    Gracias

  8. Teresa te recomiendo “Esencia de mujer” o las de el Padrino, creo que son las mejores películas donde desempeña mejor su papel de actor, saludos.

  9. Al Pacino ha trabajado en muchísimas películas, incluso ganó un premio de la Academia por la película “Scent of a Woman” (1992) pero él siempre será Michael Corleone en El Padrino. No me canso ver la trilogía de Coppola, en especial la primera saga. 100% recomendable!

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::