buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:55 min. rellotge



Apocalypto: La llegada de los conquistadores

Las culturas indígenas de la América prehispánica solían realizar sacrificios para satisfacer a los dioses o simplemente como una costumbre propia de cada cultura. Esta película creó una gran polémica, al recrear supuestos hechos que sucedían en aquella época.

Mel Gibson es conocido por sus excelentes actuaciones en filmes como “Corazón valiente” o por sus personajes de acción en sagas como “Arma Mortal”. Sin embrago su faceta como director ha creado innumerables polémicas. Después de “La Pasión de Cristo”, película duramente criticada por mostrar las torturas aplicadas a Jesús por parte de los romanos, antes y durante la crucifixión. A partir de ese momento, este exitoso actor, director y productor norteamericano ha sido relacionado con filmes sangrientos y extremadamente crudos en sus escenas.

“Apocalypto” fue realizada por Gibson después de hacer La “Pasión de Cristo”. La crudeza en el argumento de esta película es tal vez más fuerte que la presentada en su anterior filme. En esta ocasión se narra la historia de un joven indígena llamado Garra de Jaguar, quien es atrapado junto a otros miembros de su aldea por parte de soldados de una ciudad Maya. Las casas son quemadas, las mujeres violadas y los niños asesinados, pero a los hombres los llevan a la gran ciudad para sacrificarlos. Garra de Jaguar logra esconder en un hoyo a su hijo y a su mujer, que se encuentra embarazada. Él es tomado por los guerreros Mayas para el sacrificio, pero se salva y logra escapar, sin embargo los guerreros lo persiguen para vengar la muerte del hijo del comandante. Ahora, Garra de Jaguar deberá usar todo el conocimiento que posee de la selva para escapar y salvar a su familia.

Una de las escenas más importantes de la película, es el momento en que los perseguidores y Garra de Jaguar llegan a la playa. En sus rostros solo se percibe sorpresa. Mediante un detallado movimiento de cámara, el director nos revela la razón del porque los rostros de asombro. Al frente de ellos, anclados en el mar, se encuentran varios barcos. Algunas barcas, ocupadas por los conquistadores españoles, se acercan a la playa. Los guerreros Mayas se dirigen atónitos hacía los visitantes, mientras Garra de Jaguar aprovecha para huir. No se puede evadir el análisis de cómo pudo haber sido ese momento para los nativos de la época. Sería como si el día de mañana un platillo volador aterrizara en la cancha de fútbol de la universidad o en el parque del vecindario. A pesar de las incoherencias temporales e históricas en las que cae la película, es una buena obra de ficción con aspectos técnicos y narrativos para tener en cuenta.








...por Diego Usma ...por Diego Usma


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::