buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:37 min. rellotge



Cine de catástrofes: Años 70

La década de los noventa fue propicia para la creación de films dedicados a glosar catástrofes naturales de todo tipo.

“Twister” (1996), “Un pueblo llamado Dante’s Peak” (1997) o “Volcano” (1997) se diseñaron como vehículos que daban salida a nuevas técnicas de efectos especiales por ordenador y constataron, también, una alarmante demostración de falta de ideas y oportunismo por parte de Hollywood.

Dos décadas antes, en los setenta, sí se consolidó un género de catástrofes con sus propias constantes que, de vez en cuando, ofreció buenas obras. Un film de catástrofes de aquella época, años antes de las innovadoras técnicas computerizadas de hoy en día, se me antoja ahora más creíble y entretenido que cualquier broma como “Twister”, será por la nostalgia…

Los disaster movies de los setenta fueron un coletazo agónico de un Hollywood en plena metamorfosis. Con la televisión definitivamente consolidada y la antes tan poderosa industria de los grandes estudios ahora en estado comatoso, era necesario dar un golpe de efecto, como ya había sucedido en los cincuenta con la aparición de los espectaculares films bíblicos e históricos de Cecil B. DeMille o Samuel Bronston, respuesta de Hollywood ante el advenimiento de la televisión. En esta ocasión, el cine se autoreivindicaría con films nuevamente espectaculares, grandes decorados, brillantes efectos especiales y de sonido y grandes estrellas que, ahora, son veteranos actores del Hollywood clásico, que anidarán cómodamente en el otoño de sus carreras en el cine de catástrofes.

El nuevo Hollywood debía ser espectacular, y repleto de (veteranas) estrellas, ahora solo había que atraer al espectador, y ¿cuál era la mejor forma de exhibir los caros efectos especiales y los bien pagados actores? Esta vez no se acudió a la Biblia como en los cincuenta, sino que, fruto quizás de un miedo inconsciente por la propia seguridad y estabilidad del sistema capitalista ante la crisis económica de principios de década, o porque se sabía del morbo que produce en el ser humano la destrucción, o simplemente porque no había más ideas, se decidió que una buena catástrofe natural (terremoto, erupciones volcánicas, naufragio, accidente aéreo, virus contagioso, avalancha de nieve, incendios o maremotos, huracanes y ciclones) más unos cuantos actores conocidos de dispar personalidad enfrentados entre ellos por la supervivencia, bastarían para que el público volviera a rendirse al poder de Hollywood.

Los guionistas se sirvieron en muchos casos de tragedias reales como el terremoto de San Francisco de 1906 o el incendio del dirigible Hindenburg en 1937, además de films del pasado tomados como referencia como “San Francisco” (W.S. Van Dyke, 1936), “Chicago” (Henry King, 1936) o “El hundimiento del Titanic” (Jean Negulesco, 1953), aunque lo importante era escoger qué catástrofe se mostraría y tener un buen diseño de producción para que las escenas de destrucción fueran las más veraces y espectaculares.

Irwin Allen, productor y director, fue el máximo hacedor del género de catástrofes, su principal referencia, y actores como George Kennedy, Ernest Borgnine, Ava Gardner, Paul Newman o sobre todo Charlton Heston, los principales y maduros héroes cuya fama todavía podía atraer al aficionado al cine.

El fenómeno de catástrofes produjo tantos buenos films como subproductos de usar y tirar dedicados a explotar el filón de forma rápida y barata. Independientemente de que como género no llegara, ni por asomo, a las cotas expresivas del western o el musical, y que se agotaran sus posibilidades narrativas en pocos años, siempre puede resultar entretenido revisar, por ejemplo, alguno de estos films:

- “Aeropuerto” (1970, George Seaton). Tragedia aérea. Un psicópata pasajero de un 707 tiene una bomba en su poder. Dean Martin, Burt Lancaster, Jean Seberg y Jacqueline Bisset en los créditos principales. La primera y más decente película de la serie “Aeropuerto”, que incluye “Aeropuerto 75″ (ahora el avión de marras es el 747, más grande, más pasajeros y por lo tanto, más catastrófico), “Aeropuerto 77″ (el 747 se hunde en el mar con pasajeros dentro) y “Aeropuerto 80″ (esta vez, con el difunto Concorde, entonces símbolo de modernidad, y Sylvia Kristel, Emmanuelle para más señas, en el reparto). La cifra que acompaña al título del film corresponde al año de su estreno, había tantas secuelas que había que ayudar al público a diferenciar…

- “La aventura del Poseidón” (1972, Ronald Neame). Naufragio. Define las constantes del género de catástrofes (una catástrofe como centro argumental, y varios personajes que intentan salvarse mientras resuelven sus propios dramas personales). Nominada a ocho Oscar.

- “El coloso en llamas” (1974, John Guillermin, Irwin Allen). Incendio. El disaster movie más taquillero. Paul Newman como arquitecto del edificio más alto del mundo (138 pisos) y Steve McQueen como jefe de bomberos.

- “Terremoto” (1974, Mark Robson). Movimientos sísmicos. Se inaugura el Sensurround, con el que, al parecer, el espectador siente el terrible terremoto de Los Ángeles en sus propias carnes. Ava Gardner y Charlton Heston protagonizan este apocalipsis.

- “Huracán” (1974, Jerry Jameson). Tragedia meteorológica. Telefilm estrenado en salas de cine con Larry (”JR”) Hagman. Basado en el suceso real del huracán Camille.

- “Montaña rusa” (1976, James Goldstone). Catástrofe en un parque de atracciones. La monda lironda, planean sabotear una especie de Port Aventura, cebándose, lógicamente, en las atracciones más espectaculares y peligrosas.

- “Alerta roja”. “Neptuno hundido” (1977, David Greene). Naufragio. Choque entre un submarino y un carguero. Charlton Heston de nuevo en pantalla.

- “El puente de Cassandra” (1977, George Pan Cosmatos). Accidente ferroviario. Protagoniza Sofía Loren, produce su marido Carlo Ponti. Aportación europea al cine de catástrofes. Una buena historia de suspense.

- “Avalancha” (1978, Corey Allen). Catástrofe en la nieve. Una pija estación de esquí se convierte en un infierno. Producida por Roger Corman. Destacados efectos especiales.

- “Meteoro” (1979, Ronald Neame). Colisiones de meteoritos. Científicos rusos y americanos tratan de destruir al meteoro que amenaza chocar con la Tierra. Deudora de “Cuando los mundos chocan” (1951, Rudolph Maté). Finalmente, Nueva York será el escenario de la catástrofe.

- “Más allá del Poseidón” (1979, Irwin Allen). Naufragio. Flojísima secuela de “La aventura del Poseidón” con Michael Cane y Sally Field. El género de catástrofes ya estaba casi muerto.

- “El día del fin del mundo” (1980, James Goldstone). Erupción volcánica. Una isla paradisíaca con volcán incluido, un hotel, Paul Newman y William Holden. El volcán entra en erupción, y los huéspedes y lugareños han de decidir entre quedarse en el hotel o arriesgarse a huir.








...por Marc Monje ...por Marc Monje


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




9 comentarios en Cine de catástrofes: Años 70

  1. Soy un amante del cine de catástrofes de los años 70. Estoy coleccionado las películas de esos años ya que me encantan.

  2. Todavía recuerdo ver por la televisión “El coloso en llamas”. Desde ese día no volví a ver los rascacielos con los mismos ojos.

  3. Y el exitazo de “La aventura de Poseidón”, esa sí que era catastrófica. Un naufragio en toda regla.

  4. Calla, calla y no mientes al Poseidón que en breve voy de crucero y nunca se sabe, jijiji. Toco madera.

  5. Yo me quedo con la tragedia meteorolígica del “Huracán”. Inspirado en un huracán real. ¡Eso sí que eran vientos!

  6. Yo siempre que veo la serie de National Geographic, “Segundos Catastróficos” cuando hablan de los aviones me viene en mente las películas como el “Aeropuerto”.

  7. El cine catastrófico de lo años 70 jugaba con nuestros miedos y eso dio como resultado películas exitosas en taquilla.

  8. ¡hola amigos!… soy fanático del cine de desastres, cuando era niño fuí a ver “Meteoro” donde los rusos y americanos se unen para salvar a la Tierra, poco después salió otra película similar a “Meteoro” pero para salvar a la Tierra usan unos supermotores de cohete en el Polo Norte para sacar a la tierra de su órbita y así evitar el impacto… deseo saber el nombre de esta película… ¿alguien la recuerda?

  9. A pesar de tener nada más que 27 años soy amante del cine de catástrofe de los 70. vi casi todas las películas y amo el género, donde todo se hacia casi manualmente con grandes actores de Hollywood. Es un genero muy noble y muy de culto, nada de montajes por ordenador ni de efectos especiales como 2012. El cine de catástrofe representa una época y un momento del siglo 20, son fantásticas e irrepetibles.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::