buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:25 min. rellotge



El nacimiento del cine

El ser humano, durante toda su historia, ha mostrado interés por representar la realidad que le rodea, y con la aparición del cine, el hombre vio cumplido uno de sus sueños, captar imágenes en movimiento y reproducirlas fielmente.

Lo que en un principio fue creado como un avance tecnológico, más tarde se convertiría en toda una expresión artística que marcaría los pasos de una inminente era de la imagen. El nacimiento del Séptimo Arte a finales del siglo XIX no fue más que la culminación de un proceso que había durado miles de años. Precinematografía es el nombre que recibe esta larga etapa de búsqueda e investigación.

Las primeras muestras de imágenes en movimiento aparecieron 30.000 años antes de Cristo. El hombre del paleolítico pintaba en las paredes de las cavernas series de animales que representaban el movimiento en forma de secuencia. Años más tarde, Platón, con “El Mito de la Caverna”, se convertiría en un precursor del cine, pero esta vez, desde una perspectiva filosófica y no plástica como en el ejemplo anterior. Su descripción de la caverna está considerada como la primera definición del cine como concepto.

Pero la invención del aparato cinematográfico no fue un hecho puntual, ni se le puede otorgar su descubrimiento a una sola persona, porque eran muchos los que desde diferentes puntos del mundo investigaban este fenómeno. En cuanto a los artilugios que se han inventado a lo largo de toda la historia, debemos destacar que son muchos y muy variados. Existen un total de 32 patentes relacionadas con el cinematógrafo. Ya en el Siglo XVI se tomó como referencia la ley de la estroboscopia, o lo que es lo mismo, la capacidad que tiene nuestra retina de retener una imagen luminosa incluso un segundo después de que ésta desaparezca, y se crearon las cambras obscuras. Este invento que consistía en reproducir imágenes luminosas dentro de una cámara oscura, fue el primer precedente de la fotografía. A mitad del Siglo XVII Athanius Kircher, un jesuita alemán, definiría por primera vez el concepto de linterna mágica en su libro “Ars Magna Lucis et Umbrae”. Una década más tarde el holandés Christiaan Huygens sería el primero que crearía el artefacto que describía Kircher en su obra. Este invento consistía en reflejar una diapositiva en la pared gracias a una proyección luminosa. En Europa, durante el Siglo XVIII, consiguieron que las diapositivas giraran creando animación, convirtiéndose así en una fuente de entretenimiento. Con el tiempo, este sistema iría mejorando hasta convertirse en el actual reproductor de diapositivas. Otro de los inventos que preceden a la historia del cinematógrafo fue el que ingenió Robert Barker en 1787. La nueva atracción estaba formada por grandes lienzos circulares que representaban pequeñas historias, los panoramas. También se popularizaron por toda Europa las sombras chinescas y aparatos tales como el taumatropo, fenaquistoscopio, zootropo y praxinoscopio.

En el Siglo XIX los aparatos se iban haciendo más precisos y cada vez se iban acercando más a su objetivo. Partiendo del invento de la cámara oscura, será Joseph Niepce en el año 1826 quien, tras una exposición de ocho horas, realizará la primera fotografía. Con el tiempo se fue superando el inconveniente del tiempo de exposición y en 1870 se había conseguido reducir a 1/25 de segundo. Una vez se había conseguido capturar imágenes estáticas, se plantearon nuevos retos.

En 1888, el fotógrafo Muybridge sería el primero que retrataría a un caballo en movimiento con un conjunto de 12 cámaras colocadas en batería. El fisiólogo Ethienne Jules Marey, compartía las mismas inquietudes que Muybridge, incluso llegó a colaborar con él, y perfeccionó un artilugio conocido como fusil fotográfico, con el que sería capaz de realizar doce encuadres por segundo. En 1888, Eastman Kodak descubrió el papel fotográfico y sería el mismo Marey quien lo perforaría para conseguir una mejor fijación a la cámara. Hasta 1889 no aparecería la primera cinta de celuloide flexible.

Si nos centramos en los Estados Unidos y en cuál fue su principal figura vinculada a la invención del cine, deberemos destacar un nombre, Thomas Alva Edison. Este físico americano fue quien inventó, entre muchas otras cosas, el Kinetoscopio. Este aparato estaba provisto de una caja con una lente en la que cada espectador podía ver individualmente una película de un minuto de duración. De hecho, fue el propio Edison quien negó la posibilidad de realizar proyecciones para un público mayor porque creía que nunca triunfaría un espectáculo de tales condiciones.
En Europa fue el alemán Sladanowsky quien, en 1892, inventaría un artilugio con dos objetivos que permitiría proyectar dos películas. El aparato fue conocido con el nombre de Bioscop, más tarde sería mejorado por Messter. Sin embargo, si buscamos unos nombres que pudieran resultar sinónimos del cine, sin duda alguna serían los de los hermanos Louis y Auguste Lumière quienes fueron los responsables de que en 1894 el cinematógrafo viera la luz. Por primera vez se utilizaba un aparato que permitía impresionar película y proyectarla sobre una pantalla. Debido al éxito que tuvo y gracias a que los hermanos poseían una fábrica de placas fotográficas, fabricaron cerca de 200 cinematógrafos y los distribuyeron por todo el mundo. Gracias a esto consiguieron imponerse en todo el mercado cinematográfico, e hicieron que la producción francesa mantuviera su liderazgo hasta el año 1914. Sin embargo, en Estados Unidos era Edison quien controlaba el mercado, los hermanos Lumiére no pudieron hacerle frente. Aunque el concepto que tenía Edison sobre este nuevo invento era muy diferente al de los hermanos. Los Lumiére enseguida se dieron cuenta de las posibilidades económicas que podía ofrecer este proyecto y fueron los primeros en realizar proyecciones para un público numeroso y con unas condiciones de luminosidad bastante óptimas. Crearon salas de 120 localidades y consiguieron obtener una recaudación diaria de hasta 2500 francos.

Fueron ellos quienes decidieron ponerle fecha de estreno al Séptimo Arte; el 28 de diciembre de 1895, en el sótano de El Gran café de París, se proyectaron los primeros cortos de la historia. El cine acababa de nacer.








...por Yanina Montalvo ...por Yanina Montalvo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::