buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:23 min. rellotge



Las mejores películas de género de la historia

Está claro, los americanos están abonados a eso de la competitividad. Les encanta pelear por ser los primeros en todo, se trate de deportes, política, poder económico… ¡o cine! De hecho, ¿quién implantó y convirtió en poderosos ritual eso de dar premios y escoger a los mejores profesionales del cine? Como no: Hollywood. Y además de los premios, los Oscar, la industria del cine norteamericano tiene otra manera de competir a través de las películas: las listas. Mejores películas del año, mejores de la historia, los mejores actores, actrices y directores… y no se cansan. Ahora nos llega una nueva remesa de listas procedentes de una de las organizaciones más poderosas relacionadas con el cine, el American Film Institute, encargado de cuidar de la cuantiosa herencia que ha generado el cine americano. Y bueno, al menos se trata de algo novedoso. Esta vez, la AFI ha decidido realizar rankings sobre las mejores películas de cada género cinematográfico y lo cierto es que, siendo divertido repasar los resultados, estos son más bien previsibles. Las ganadoras han sido películas como El Padrino, Lawrence de Arabia, Blancanieves o Centauros del desierto. Os proponemos un pequeño repaso de cada una de las listas y os animamos a que nos propongáis vuestras favoritas de cada género.

 

En el apartado de la comedia romántica, la inolvidable película muda Luces de la ciudad (1931), de Charles Chaplin, se impuso a la divertida, neurótica y romántica Annie Hall (1977), de Woody Allen, y al clásico Sucedió una noche (1934), de Frank Capra. Mientras, en el apartado del género de Gángsters, los maestros de los 70 se impusieron a los clásicos. Vencieron El Padrino (1972), Uno de los nuestros (1990) y El Padrino II (1974). Y en el apartado épico, la pelea entre Lawrence de Arabia (1962) y Ben-Hur (1959) fue conquistada por la película de David Lean y Peter O’Toole.

 

Entre los Western, el cine de indio y vaqueros, la más memorable, según la AFI, fue Centauros del desierto (1956), de John Ford y con el gran icono del género, John Wayne, como protagonista. La siguieron Solo ante el peligro (1952) y Raíces profundas (1953). En el género infantil por excelencia, la animación, Disney, como no podía ser de otro modo, se llevó el gato al agua. La ganadora fue Blancanieves y los siete enanitos (1937) seguida de otros clásicos inolvidables como Pinocho (1940) y Bambi (1942). Curiosamente, otros productos de corte infantil y juvenil se impusieron en un apartado que ha contado, en general, con propuestas mucho más escabrosas: el fantástico. Se impusieron El mago de Oz (1939) en primer lugar, seguida de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001) (¡ese puritanismo yanki!).

 

En el género de Ciencia Ficción, la vencedora fue 2001: Una odisea en el espacio (1968), seguida de cerca por La guerra de las galaxias (1997) y E.T. - El Extraterrestre (1982). ¿Qué os parece eso, fanáticos de Star Wars? Y mientras, en el apartado de deportes, Toro salvaje (1980) venció a Rocky (1977). Stallone desbancado por Robert de Niro, ¿qué os parece? ¿No hubieseis apostado por el entrañable Sly? Finalmente, en el género de películas de tribunales, el instituto eligió como mejor de la historia Matar a un ruiseñor (1963), y en la categoría de Misterio una película del maestro del género, Alfred Hitchcock, Vértigo (1958). Cualquier otro resultado hubiese parecido un fraude

 

Cabe destacar también que entre las 100 mejores películas de la historia del cine estadounidense hay cuatro de Hitchcock (Vértigo, Con la muerte en los talones, La ventana indiscreta y Crimen perfecto), y tres de Steven Spielberg (La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan y E.T. - El Extraterrestre) y Stanley Kubrick (La naranja mecánica, 2001: una odisea en el espacio y Espartaco). ¿Estáis de acuerdo con que este trío (Hitchcock-Spielberg-Kubrick) sea reconocida como la santísima trinidad de la historia del cine?

 

Por su parte, un especial de tres horas de duración se transmitirá por la televisión de Estados Unidos para presentar formalmente los vencedores de cada categoría. Como estos americanos son los reyes del espectáculo, han montado una espectacular gala en la que presentadores de lujo darán a conocer los flamantes títulos elegidos por 1500 personalidades del mundo del cine. Jessica Alba presentará la Comedia romántica; Sean Astin el Fantástico; Gabriel Byrne la Intriga; Kirk Douglas la Epica; Clint Eastwood los Westerns; Cuba Gooding, Jr. los deportes; Jennifer Love Hewitt la Animación; Quentin Tarantino el cine de Gangster; Sigourney Weaver la Ciencia Ficción, y James Woods el Drama Judicial. Un plantel al nivel de las películas.

 

Y bien, ¿Estáis de acuerdo con los resultados de la encuesta de la AFI? ¿O estáis en desacuerdo? ¿Demasiados clásicos y poco cine actual? ¿Cuáles son vuestras favoritas de cada género?


- [Fuente Original]








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::