buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 4:46 min. rellotge



Robert de Niro

El actor más importante de los últimos treinta años. No por su filmografía, por otro lado sobresaliente en general, sino por la capacidad de introducirse en la esencia de sus personajes y, siempre desde dentro, combinarla con su propia y fuerte personalidad, y hacer que este proceso se convierta en la base de su trabajo.

Da igual a quién interprete, De Niro es el personaje, incluso supera al propio personaje, al combinarlo con su inclasificable sino real. Algunos admiran a De Niro por su portentosa fusión mimética con el personaje del taxista Travis Bickle, el boxeador Jack La Motta o la criatura del Doctor Frankenstein; otros valoran cómo esos mismos personajes acuden a De Niro y se funden con un carácter personal que nadie ha conseguido descifrar aún. En una pócima cuyas proporciones en los ingredientes son secretas, Robert De Niro mezcla el yo con su personaje. A De Niro se le reconoce hoy más por la calidad y misterio de sus interpretaciones, que por las propias cualidades del film en que trabaje.

Hijo de padres dedicados a las artes plásticas, nace en 1943 en New York, y pasa su infancia en el barrio de Little Italy. Su carácter tímido y aspecto pálido y delgado hacen de él un niño extraño, siempre distante, un futuro Robert De Niro en potencia. Sus primeros y precoces pasos en la interpretación van de la mano de personajes de Chejov y las lecciones que recibe de Lee Strasberg, con su método Actor´s Studio. Más tarde, entra en los círculos de Broadway y de las duras giras teatrales.

En 1963 trabaja en una película de un joven director cuya posterior filmografía aunará críticas indignadas y admiraciones irracionales a partes iguales, su nombre es Brian De Palma, y el título de la película, que no se estrenaría hasta 1969, “The wedding party”. Pero será 1973 el momento decisivo para De Niro. Con treinta años, le llegan los dos primeros éxitos con “Muerte de un jugador”, de 1973, cuyo papel le reporta el premio de la crítica de New York al mejor actor, y la reconocidísima Malas calles, donde comparte cuota de pantalla con otro actor de su misma generación y semejantes cualidades, Harvey Keitel. El film está dirigido por Martin Scorsese, quien se encuentra detrás de las mejores películas del actor, en una fascinante relación llena de talento y películas decisivas, en las que ambos se comprometen al máximo.

La categoría mediática de estrella le llega a De Niro en 1974 con la interpretación del joven Vito Corleone en “El Padrino II”, de Francis Ford Coppola. Recibe un Oscar al mejor actor secundario y se le emparenta de manera muy justa con lo que significó Marlon Brando años atrás.

De Niro no deja de involucrarse en obras maestras, y en 1976 crea a su personaje más mítico, el Travis Bickle de “Taxi driver”. La leyenda cuenta cómo De Niro llegó a trabajar de taxista nocturno para absorber el papel de la forma más veraz posible. Al año siguiente es el turno de la tremenda “El cazador”, de Michael Cimino, un film desgarrado, de tristeza visceral sobre lo que el conflicto de Vietnam significó en la mente de muchos americanos trabajadores de clase baja. En este sobrecogedor mosaico de vidas tiradas por la borda, en medio de la desesperación y el sin sentido, acompañan a De Niro con igual vigor en el compromiso con sus personajes, Cristopher Walken y Meryl Streep. “Taxi driver” y “El cazador”, le reportan a De Niro sendos premios de la Academia al mejor actor.

En 1980, dando una vuelta de tuerca más a su método de implicación radical con el personaje, interpreta al boxeador Jack La Motta en “Toro salvaje”, a las órdenes de Scorsese. Para el papel, De Niro debe aumentar musculatura cuando se filma al La Motta joven y boxeador de éxito, para luego aumentar su peso cuando interpreta al boxeador gordo en decadencia de la segunda parte del film. El proceso físico al que se somete en pocos meses es una lección a todo aquel que desee ponerse delante de una cámara, pero su salud se resentirá para siempre.

En los años ochenta sigue ofreciendo grandes interpretaciones. Desde el mismísimo Satán en “El corazón del Ángel” (1987), hasta el cruel Al Capone que destroza la cabeza de sus colaboradores con un bate de baseball en “Los intocables de Elliot Ness”, papel por el que recibe otro Oscar.
Muchos dirán que los noventa representan tiempos duros para De Niro. Buenas interpretaciones en films demasiado comerciales. Y la verdad es que hay de todo. Trabaja en subproductos como “Llamaradas” (1991) o “Fanático” (1996), y continúa con sus mejores obras, “Uno de los nuestros” (1990, otro Oscar incluido) y “Casino” (1995), ambas películas, casi mellizas en concepto y estética, dirigidas por Martin Scorsese; la fantástica “Jackie Brown” de Tarantino (1997), o la desternillante “Una terapia peligrosa”, de 1999, dirigida por Harold Ramis.

Por otro lado, el año 1993 es importante para él porque dirige su primer film, la muy válida y entrañable “Una historia del Bronx”, escrita por Chazz Palminteri y protagonizada por este último. La película es, además, un recorrido personal por su ciudad. Si Woody Allen es la visión de las paranoias de las clases altas y los modernillos de la Quinta Avenida de New York, De Niro representa las calles del Bronx, el vapor viscoso que se filtra al exterior por las alcantarillas del Grenwich Village y Little Italy. De Niro es el asfalto, el humo, el cemento, la noche y las mean streets de New York.

Ya en el siglo XXI, De Niro ha seguido dando más que nadie en pantalla, aunque, como en la década anterior, ha decepcionado con, por ejemplo, la innecesaria segunda parte de “Una terapia peligrosa”. Propietario del Tribeca Film Center, que promueve la realización de películas en su ciudad, tampoco su vida privada se ha salvado del misterio. Se casa en 1976 con la actriz Diahnne Abbott, tiene un hijo, y se divorcia a los pocos años. En 1997, después de muchos años de relación se casa con Grace Hightowe. Igual que en sus primeros años de carrera se dejaba entrevistar sin problemas, posteriormente cerró a cal y canto su vida privada, convirtiéndose en objetivo preferente de la prensa rosa de su país justamente por eso, por pasar totalmente de quienes le ven a él mismo antes que a sus personajes.

De Niro es, junto con Harvey Keitel, Dustin Hoffman, Al Pacino o Cristopher Walken miembro de una generación de intérpretes americanos heredera de los Montgomery Clift, Marlon Brando o James Dean de los cincuenta. Triunfadores que han llegado a lo más alto sin renunciar a su arte, a las buenas películas, y al compromiso total con su trabajo.








...por Marc Monje ...por Marc Monje


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




4 comentarios en Robert de Niro

  1. Excelente biografía sobre Robert de Niro, uno de los actores más grandes de la meca del cine.

  2. Hola a todos, quiero recomendar la película “El escondite” de Robert de Niro, ya me comentaréis qué os parece.

    Saludos

  3. Creo que es el actor que protagoniza la mayor cantidad de películas que he visto y con respecto a la sugerencia de María, la película “El escondite” es muy recomendable.

  4. El autor del artículo está más que confundido con los premios oscar otorgados a Robert De Niro.

    Fue nominado 6 veces, de las cuales ganó 2, la primera al mejor actor de reparto 1974 (El Padrino II) interpretando al joven Vito Corleone y la segunda al mejor actor principal por Raging Bull 1980.

    Las otras nominaciones fueron por Taxi Driver 1976 (en mi opinión la actuación que más mereció un oscar), El cazador 1978, Despertares 1990 y Cabo del miedo 1991.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::