buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:49 min. rellotge



Uma Thurman

No creo que Uma Thurman haya escogido sus papeles de la forma más inteligente posible. Muchos dicen que sí, que en su filmografía está vetada la comercialidad.

Yo creo que Uma debería haberse ahorrado, como mínimo, una media docena de films indignos en su carrera.

En este sentido, Nicole Kidman la supera con creces, ella sí que tiene mejor mano para desechar papeles inútiles y películas demasiado comerciales. A pesar de “Batman y Robin” (1997, Joel Shumacher), “Los vengadores” (1998, Jeremiah S. Chechik) o “Robin Hood. El Magnífico” (1991, John Irvin), la carrera de Uma Thurman está por encima del notable porque también ha sabido dar con buenos y arriesgados proyectos en los que involucrarse. Y lo ha hecho en el momento preciso, justo cuando más lo necesitaba.

En 1995 su figura no estaba en el candelero, ni comercial ni artísticamente, y allí estuvo ella para que Tarantino la rescatase y la pusiera en su sitio gracias a “Pulp Fiction” (1995). En 1999 ocurrió lo mismo, ya fuera por sus últimos films o porque había debutado en el teatro en Nueva York, olvidándose por instantes de su carrera fílmica, el nombre de Uma Thurman volvía a peligrar y esta vez fue Woody Allen quien la empleó junto a Sean Penn en “Acordes y desacuerdos” (1999) encarrilando por fin a la actriz en el buen camino que parece no haber abandonado hasta ahora, con importantes obras angulares como los dos “Kill Bill” de Tarantino, que, a pesar de costarle a la actriz un esfuerzo muy superior a la norma (salía de un embarazo y tuvo que entrenarse como una atleta para estar en forma), dudo que ahora se arrepienta lo más mínimo. Es importante contar con un director como Tarantino, garantía de negocio y atención crítica, que siempre piensa en ti a la hora de rodar un nuevo proyecto.

Esta mujer de 1.82, ojos preciosos y una boquita de piñón que a algunos gusta más que a otros, está madurando más bella que nunca. Su imagen reluce más ahora que a principios de los noventa, cuando de algún modo, su belleza era todavía un poco friki.

Uma Thurman nació en 1970 y creció en las sanas, verdes y bienestantes tierras de Nueva Inglaterra. Su padre es un conocido profesor de estudios budistas, y junto con su madre, inculcó a su hija la saludable libertad de buscarte tu propio futuro y arriesgarte para conseguir lo que deseas. A los 15 años, Uma se arriesga, y abandona el colegio decidida a convertirse en actriz.

Su debut llega en 1987 con “Kiss daddy goodnight” (Peter Ily Huemer), pero no empieza a ser tenida en cuenta hasta el año siguiente, con sus trabajos en “Johnny Be Good” (Bud S. Smith) y la fantasía del ex Monty Phyton Terry Gilliam, “Las aventuras del barón Munchausen”. El tercer film del año todavía resuena hoy en día y continúa recaudando una buena audiencia en sus pases televisivos: “Las amistades peligrosas”, compendio de podredumbres y bajezas humanas ambientado en el siglo XVIII y dirigido por Stephen Frears, en el que la jovencísima Uma (Cecile de Valanges) protagoniza unas escenas rebosantes de erotismo con el cruel John Malkovich.

En 1990, Philip Kauffman la dirige en “Henry y June”, donde Uma interpreta a la mujer de Henry Miller. Llegará enseguida el “Robin Hood. El Magnífico”, y en 1992 un film que recuerdo con agrado, “Jennifer 8″ (Bruce Robinson), donde Uma interpreta a una chica ciega, junto al hoy desaparecido en combate Andy García y John Malkovich encarnando a su personaje favorito de cabrón como nunca.

Gus van Sant, el hoy ponderado director de “Elephant”, la dirigió en “Even cowgirls get the blues”, en 1993, y John McNaughton en “La chica del gánster”, del mismo año.

Ya hemos hablado de lo importante que fue para Uma su papel en “Pulp Fiction”. Bien, la segunda obra de Tarantino fue esencial para prácticamente todo aquel que participó en ella: John Travolta resucitó, se descubrieron los talentos de Samuel L. Jackson… El papel de Uma como Mia Wallace, la esposa del negrazo Marcellus Wallace, le valió una nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria.

En 1996 participa en “La verdad sobre perros y gatos” (Michael Lehman), y en la entrañable “Beautiful Girls” (Ted Demme), aunque en esta ocasión su intervención quedaba ensombrecida por el trabajo de Timothy Hutton y la preadolescente Natalie Portman.

“Gattaca” (Andrew Niccol) es una sorprendente fábula futurista tipo “Un mundo feliz”, con Uma y su futuro esposo Ethan Hawke. Hay que decir que, anteriormente, Uma había estado casada con Gary Oldman.

“Batman y Robin” y “Los vengadores” (Uma en el papel de Emma Peel, de la histórica serie de televisión) no aportaron nada a su carrera, todo lo más la ensuciaron. En el 2000 vuelve a afrontar proyectos singulares como “Vatel” (Roland Joffe), junto a Gerard Depardieu y Tim Roth, y en el 2001 se mete en el mundo de porcelana y postales paisajísticas de James Ivory con “La copa dorada”.

La futurista “Paycheck” (2003, John Woo) la une en pantalla con el peor actor de los últimos 20-30 años: Ben Affleck, un hombre que, como mucho, debería estar vendiendo hamburguesas en un McDonalds, con todo el respeto para los empleados de esta cadena.

Thurman, en el momento más dulce de su carrera, con una familia estabilizada y un prestigio merecido, podrá ver crecer su carrera si escoge bien y no pierde el favor del público. Sinceramente creo que con “Kill Bill”, está siguiendo el camino correcto.








...por Alberto Galán ...por Alberto Galán


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::